Presupuesto Licencia de Apertura

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¿Qué es la licencia de Apertura?

Todo lo que debes saber sobre la licencia de apertura

Licencia de Actividad

Al momento de iniciar una actividad comercial debes tener en consideración todas las normativas que haya que cumplir dependiendo del lugar donde te encuentres. Todo va a depender de las reglas establecidas por cada municipio.

La licencia de apertura es un requisito considerado como trámite obligatorio para poder poner en funcionamiento una oficina, local u otro tipo de establecimiento donde se vaya a realizar cualquier proceso comercial.

El encargado de otorgar esta licencia de apertura es el ayuntamiento que pertenece a cada municipio. Donde estos municipios tienen sus propias exigencias por lo tanto los requisitos podrían variar.

Lo que si se debe tener en cuenta es que cualquiera que sea el municipio tomara como principales requisitos los aspectos higiénicos, urbanísticos, técnicos y medioambientales.

Tipos de licencia de apertura

Cuando vayas a realizar el trámite, lo principal que debes tener claro es la actividad a realizar, que tienes pensando comercializar o que vas a tener en el local. Ahora bien al tener el objetivo ya identificado, el tipo de licencia dependerá de ello.

La rapidez de la entrega de la licencia va a depender en qué tipo de actividad estés ubicado. El tipo de licencia de apertura, según la actividad que realicen se clasifica en dos tipos.

  • Actividades inocuas o no clasificadas, nombradas de esta forma por estar caracterizadas por no causar ningún daño al medioambiente, son actividades pacíficas, no generan molestias a los seres humanos, por lo tanto es una de las licencias que se tramita en menor tiempo, no tendrás que consignar demasiados documentos y su comprobación es más rápida.
  • Actividades nocivas o clasificadas, así como existen las actividades comerciales que no causan ningún daño a las personas y medioambiente, tenemos las que sí podrían causarlo, estas actividades conocidas como nocivas, son molestas y peligrosas.

La licencia de apertura suele necesitar un proceso más extenso, además genera costos adicionales, es un trámite largo, donde abarca un proyecto técnico completo, el tiempo de aprobación es más complicado y puede durar más tiempo.

Normativa en licencia de apertura

Ley 12/2012 Medidas Urgentes de Liberación del Comercio, ley encarda de establecer la normativa para cada uno de los tramites según la actividad comercial, su objetivo es ayudar y no imponerse a la creación de nuevos locales u oficinas.

Al contrario esta ley brinda la posibilidad de que sean muchos los comercios que quieran iniciar una labor, por tal motivo crea la licencia express, destinada aquellos comercios que no tengan más de 500m2 en acceso al público.

Antes de otorgarla existe un control administrativo por parte del ayuntamiento que hará las evaluaciones correspondientes.

Antes de tramitar tu Licencia de Apertura

Revisa e infórmate de que la actividad que vayas a desarrollar sea permitida en el área donde te encuentres para evitar trabajar de más sin tener resultados.

Procura que tu actividad coincida con las permitidas por la Ley 12/2012 Medidas Urgentes de Liberación del Comercio y así no rompas ninguna de las normas establecidas para poder optar por la licencia de apertura.

Licencia de apertura documentación e informes

En dependencia de cuál es la actividad, en dado caso de las actividades inocuas, debes llenar un formulario donde se declara la responsabilidad del ayuntamiento, reforzado con documentos como escrituras de propiedad, planos del establecimiento, contrato de alquiler y fotografías.

Para las actividades contrarias es decir las nocivas, es más complicado el proceso por lo que deberás entregar un proyecto de apertura que incluya estudio de seguridad, memoria, planos de todo el lugar.

¿Cuándo solicitar una Licencia de Apertura?

Las personas indicadas para hacer este tipo de solicitud son las interesadas en crear o iniciar una actividad comercial, para que de esta manera se labore sin ningún problema, se pueda respetar las reglas ya establecidas y cuenten con los permisos correspondientes al momento de una inspección.

  • Se solicita cuando se utilice un local pero se comercialice otra actividad a la que se venía desempeñando en el mismo, siempre y cuando esté acorde a las aceptadas por la administración.
  • Si el local va a funcionar por primera vez o nunca se haya realizado el tipo de actividad.
  • Cuando por alguna razón sea necesaria la modificación de la actividad o quiere expandirse dicho local.
  • También será necesario una solicitud de licencia de apertura cuando se realice el traslado o cambio de local.
  • Al realizar cambios en las estructura, la elaboración de obras dentro del local amerita la aprobación de una licencia de apertura.

Todas estas razones para solicitar la licencia de apertura se fundamentan en que cualquier cambio que pudiera existir en el local y que pueda afectar la actividad a comercializar podría causar algún daño y por la tanto es necesario un nuevo control e inspección por parte del control de administración del ayuntamiento para asegurarse de que todo esté dentro de la normativa correspondiente.

Otros motivos por el cual sería necesario la petición de una nueva licencia de apertura seria si el propietario se decidiera vender dicha propiedad y así verse en la obligación de cambiar el nombre del titular.

Procura realizar todos los trámites pertinentes antes de iniciar esta nueva etapa es mejor que inviertas tiempo en lo que realmente importa que pierdas todo por causa de una sanción.

¿Cuándo es necesario solicitar la licencia de apertura?

Existe un documento que tiene por nombre declaración responsable, se utiliza para aquellos locales o actividad comercial que no tiene una licencia de apertura sin embargo no los exonera de las responsabilidades establecidas.

Damos como situaciones donde se requiere la solicitud de licencia de apertura a las siguientes razones.

  • Si el local a funcionar no posee más de 300 metros, sin embargo el espacio a ocupar no será tomado en cuenta si la actividad a realizar no cumple con los parámetros establecidos.
  • El cambio de titularidad, solo si continuara la actividad ya desarrollada y al local no se le hacen remodelaciones.

En todo caso antes de iniciar el trámite revisa en qué tipo de actividad te ubicas y si es necesario solicitar la licencia de apertura.

¿A quién solicitar la licencia de apertura?

Solicítalo a personas que sean eficientes en relación al tema de licencia de apertura, necesitaras de un profesional competente, que pueda redactar el informe correspondiente, aparte de poder observar y dar críticas constructivas para así tomarlas en cuenta y mejorar.

Personas capaces de solucionar problemas, de aportar asesoría y de facilitar el trámite, para que se puede entender y así solventar cualquier situación.

¿Cómo conseguir la Licencia de Apertura?

Sigue los siguientes pasos para optar por una licencia de apertura

Primero infórmate sobre qué normas son las que debes cumplir, qué requisitos debes consignar y cómo debe ser el local, para que de esta manera tengas la facilidad de obtener la licencia es menos tiempo.

Luego deberás contactar con un técnico capacitado en el tema de licencias de apertura, esta persona debe visitar el local donde revisara que todo esté en orden y dentro de los parámetros establecidos.

Si el técnico detecta alguna anomalía, o situación fuera de las normas que hay que cumplir para obtener la licencia de apertura, su deber es hacer un informe donde especifique las mejoras a realizar, para así al momento de presentar la documentación, todo este condiciones para ser aprobados.

Al tener todos los requisitos, y el local en condiciones para iniciar la actividad comercial, se debe presentar todo esto en la oficina correspondiente, para que se realice la respectiva visita por el control administrativo al local.

La respuesta del ayuntamiento puede tardar meses, incluso se puede extender a un año, pero para iniciar actividades se realiza un informe donde se establezca que el local cumple con los requisitos de apertura y está tramitando la licencia, si se diera el caso de ser negada y se continua con la actividad, es probable que sea sancionado y cerrado definitivamente el local.

¿Dónde se presenta una licencia de apertura?

El ayuntamiento de cada municipio es el encargado de recibir y verificar todos los datos de cada local comercial, por lo tanto debes dirigirte al ayuntamiento que corresponda a tu municipio o donde es ubicado el local para consignar los documentos.

¿Cuánto cuesta gestionar una licencia de apertura?

Depende de la tasa estipulada por el ayuntamiento además del tamaño del local, también se toma en cuenta la actividad a realizar y los honorarios del técnico. Por lo tanto no hay precio específico para realizar el trámite.

¿Cuándo debe renovarse una licencia de apertura?

No existe tiempo de caducidad para este trámite sin embargo existen ciertas situaciones donde deberás renovarla.

  • Si decides modificar algún área del local que tenga relación con su estructura física.
  • Cambio de actividad comercial
  • O por motivos de cambio de local.

¿Qué técnicos están capacitados para gestionar licencias de apertura?

Las personas indicadas para este tipo de trámite son profesionales como los ingenieros, arquitectos técnicos, personas que se desarrollen con facilidad en esta área.

Debes buscar accesoria por personas capacitadas que te ayuden a facilitar y entender el proceso que conlleva este trámite, personas que estén dispuestas a ayudar y no a obstaculizar el proceso.

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